Una ama de casa con buenas ideas: Las manos hablan! (Parte II)

martes, 10 de noviembre de 2009

Las manos hablan! (Parte II)

Bueno, en el post anterior quedaron pendientes los consejos y recetas caseras para uñas lindas y fuertes. En esta nueva entrega, completaremos el post para mejorar nuestras manos. Un dato interesante es que las uñas en condiciones normales debiesen crecer aproximadamente un milimetro a la semana.  
Las recomendaciones generales son las mismas que para el cuidado de las manos. (post anterior). Ah! algo que yo no sabía: los largos baños calientes no son buenos para las uñas.


Para fortalecer las uñas
Preferí separar las recetas caseras por ingredientes, así, pueden elegir según lo que tengan más a mano.

- Levadura de cerveza: tomada en cápsulas o comprimidos ayuda al crecimiento y fortaleza de las uñas, también mejora el color.

- Vitaminas: Hacer un  tratamiento reconstituyente con  productos que contengan vitaminas del grupo B y cinc.

- Pepino: Comer pepino en ensalada durante un mes fortalece espectacularmente las uñas.

- Ajo (infalible!): Machaca (chanca) 01 diente de ajo y hazlo hervir en un poco de agua. Cuando hierva y se consuma un poco el agua, agrégale el jugo de un limón pequeño. Envásalo en un pomo de esmaltes que esté limpio y consérvalo en la refrigeradora. Échalo en tus uñas todas las noches antes de dormir.

- Aceite de ricino: calienta en un recipiente un poco de aceite de ricino y, cuando esté templado, introduce las uñas durante 20 minutos.

- Piña: Corta dos rodajas de piña natural y licúala, luego añade diez gotas de aceite de oliva. Reparte la mezcla en dos recipientes e introduce tus uñas durante unos 15 minutos.

- Aceite escencial de naranja: si este aceite se usa regularmente, da dureza y brillo a las uñas y ayuda a eliminar las cutículas dañadas.

- Formol: al agregar una o dos gotas de formol al esmalte de uñas que utilizas, ayudas a que tus uñas se endurezcan.

- Romero: Hervir romero con agua, luego introducir las uñas en el agua lo más caliente posible. Hacerlo dos veces por semana. Ayudará a combatir las asperezas de las uñas estriadas.

- Cebolla: Corta una cebolla por la mitad y clava tus uñas allí por cinco minutos. La cebolla es un poderoso fortalecedor de uñas. No enjuagues tus manos, déjalas secar al aire. Te recomendamos que hagas esto por las noches. (siempre y cuando no tengas una cita!!!)

- Aloe Vera: El gel de las hojas de Aloe Vera aplicado sobre las uñas las endurece y fortalece.

- Parafina (kerosene): Esta es de mi abuela, no olía muy rico, pero le funcionaba ;-) la idea es pasarse un algodón untado en parafina por las uñas todas las noches. Se endurecerán y engrosarán.


Ojo con las limas de uñas!!!
Para limar tus uñas, nunca lo hagas moviendo la lima de un lado a otro, sino que debes empezar de un lado hacia el centro siempre limando en la misma dirección. Lo mejor es usar las limas de cartón o de cerámica; las metálicas tienden a astillarlas. No utilices nunca corta uñas ya que estos hacen que se doblen y se vuelven más propensas a los daños.

También es importante respetar la forma de la uña al limarla: algunas son cortas y anchas, alargadas, triangulares, otras, redondas, etc.

- En uñas cortas y anchas, los bordes deben dejarse crecer y no limar nunca hasta la carne (ya que esto te va a lastimar) dando forma, ligeramente ovalada.
- En las uñas alargadas en forma almendrada, se lima respetando la forma del ángulo, limar ovaladas.
- En las uñas triangulares, se debe limar respetando el borde, no limar de los bordes, esto le acentua la forma triangular.
- Las uñas largas rectangulares, se liman rectas, sin apurar los bordes, siguiendo una línea perpendicular al dedo.
- Y las uñas redondas, se liman en óvalo dejando crecer un poco los bordes para aumentar su longitud.


Recetas para las uñas manchadas
La prioridad es fortalecer las uñas. Luego que estés segura que tus uñas están firmes, aplica los tratamientos para las manchas.

-Vinagre blanco: para blanquear las uñas sumérgelas durante 5 minutos en vinagre blanco. Luego, frota las uñas con suavidad con un algodón. Hacer esto una vez por semana.

- Limón y lejía: Si las uñas han adquirido un tono amarillento por el esmalte o si tenemos los dedos manchados de nicotina, frotar uñas y dedos con medio limón, dejar secar y luego introducir los dedos en un bol de agua caliente con unas gotas de lejía.

- Agua oxigenada: Mojar una gasa o algodón en agua oxigenada y luego pasar por la superficie de las uñas durante unos segundos.


Para las cutículas

Como bien saben, las cutículas son muy delicadas. Son susceptibles a los cambios de t°, al exceso de agua, y al contacto con productos abrasivos. Se deben tomar las mismas medidas de cuidado que para las manos y las uñas (tratar de usar guantes en las tareas domésticas, hidratar con frecuencia, etc).

Cortar o no cortar?
Unos dicen que deben cortarse por estética, otros dicen que no... que hacer? Lo ideal es retirar hacia atrás las curículas en forma periódica para evitar cortarlas. La cutícula impide que ingresen gérmenes y hongos a la raíz de las uñas; cortarlas con frecuencia las deja propensas a infecciones. Lo mejor es empujarlas, no cortarlas!. Cuando se cortan, las cutículas crecen más gruesas y más rápido (justamente lo contrario a lo que deseamos).

Receta casera
Para no tener que cortarlas, se recomienda suavizarlas con recetas caseras a base de ingredientes naturales.


- Una excelente mezcla para aplicar sobre las cutículas: una cucharada de aceite de oliva y una cápsula de aceite de vitamina E (abrir y vaciar). Una vez mezclados los ingredientes puedes calentarlos a baño maría para mejorar los resultados. EL aceite debe estar tibio, nunca caliente!. Masajea las cutículas y uñas con la mezcla. Déjate el aceite unos minutos para que penetre mejor. (opcional: dejarlas toda la noche usando guantes, tal cual se hace con el tratamiento con las manos). Si sientes el aceite muy pesado hazlo solamente con aceite de vitamina E.

- Existe otra receta suavizante a base de piña: se requieren 5 gotas de zumo de limón, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de jugo de piña. Debes sumergir las uñas en esta mezcla por 10 minutos empujando la cutícula hacia atrás.


Espero que estos datos hayan sido útiles. Si conocen más secretillos, posteen!!

Saludos!

Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario