Una ama de casa con buenas ideas: Cólicos del recién nacido

martes, 3 de mayo de 2011

Cólicos del recién nacido

Hace un tiempo atrás creé un post sobre embarazo y gatos puesto que estaba embarazada... ahora ya con el bebé en casa además de que notoriamente no he podido postear en el blog, me he tenido que enfrentar a un sinnúmero de nuevas cosas, como buena mamá primeriza.

El mayor pánico para las mamás es que los bebés sufran de cólicos... diablos, pensaba yo antes... será para tanto?? Y bueno, la verdad SI, un sí que debería ser del tamaño del Titanic! Si bien Leoncito ya tiene 4 meses y ha pasado lo peor, me parece que nunca está de más compartir la experiencia con otros.

Cómo deducimos si es cólico? Simplemente por descarte. El crío está recién comido, con pañal seco, sin arrugas o etiquetas en la ropa que le molesten, no tiene afecciones en la piel por el pañal, no tiene fiebre, todo parece estar bien, pero llora como si estuviera a punto de salírsele un pulmón con tanto chillido.

OJO: Hay que llevar siempre al pediatra a un niño que manifiesta dolor de manera repetida.

Los síntomas del cólico más comunes son:

- Contracción de las piernas en señal de dolor (las encoje y estira frenéticamente)
- Puños apretadísimosssss
- Llanto frencuente y prolongados diferentes a los del hambre (créanlo o no los que aún no son padres, con el tiempo uno ya sabe qué quiere decir cada llanto)
- Expulsión de gases
- Rostro enrojecido

El pediatra de mi Leoncito dijo que era normal y que había que aguantarse hasta los 3 meses y que después de esta edad desaparecían... por Dios!!! pensaba cuando tenía una semana.. cómo aguantaré dos meses más con llantos incontrolables y con el corazón que se me parte por ver como llora!!!!

Así que... si el pediatra no me brinda ayuda... a buscar consejos entre las conocidas!! Acá mencionaré qué me sirvió con mi bebé y qué no. Cabe señalar que a NO a todos los bebés les sirven los mismos métodos, por lo que acá califico como "útil", aquello que fue útil con mi hijo.

Envolver al bebé en ropajes: a mí no me sirvió, mi hijo odia que lo tapen, y claro! si estamos en verano y con unos calores horrendos, imposible! A mi mamá le funcionó conmigo, me envolvía como momia...

Tomarlo en brazos: absolutamente sí; bueno, sirve para que se calme, pero el gas no va a salir de su pancita tan fácil!! Le calma el que lo contengan, y si se calma, llora menos, por ende traga menos aire y obviamente se hincha menos... el famoso círculo vicioso del llanto / cólico.

Paseo en carro (automóvil): a mi hijo no le gusta la silla del auto, pero al cabo de andar unos minutos, se calma mágicamente y luego... se duerme!

Calma: aunque parezca imposible, si tu estás histérico por los llantos del bebé, éste siente tu ansiedad, y es mucho más lento el proceso de calmarlo... Si tienes quien te releve, aléjate del bebé por unos minutos hasta que estés más calmado, si no, es preferible que llore un par de minutos solo y que a la vuelta estés con toda la energía para contenerlo otra vez... recuerdo cuando él tenía unos 20 días y yo me ofusqué... ví su carita casi de horror, mirando desconcertado... desde entonces jamás volví a perder la paciencia frente a él...

Calor en el abdomen: ya sea teniéndolo recostado sobre ti (pancita con pancita) o aplicando calor localizado, es MUY efectivo. Lo que yo hice y sirvió fue llenar una mamadera grande con agua tibiona tirando a caliente (ojo! lo suficientemente caliente para que sienta el calor a través de la ropa, pero no como para quemarlo!) y pasársela por la guatita rodando la mamadera de arriba hacia abajo, casi como uslereándolo. Al primer minuto nada... al segundo tampoco... al tercero ya empieza a disminuir el llanto y de ahí tierra derecha! Lo bueno que al sobar al mismo tiempo que se aplica el calor ayuda a que los gases salgan :-)

Boca abajo: Si el bebé tiene dolor, conviene colocarlo boca abajo, apoyado en el brazo o en el regazo y hacer movimientos rítmicos, meciéndolo o balanceándolo suavemente.

Agüita de hierbas: el pediatra me dijo "no le de nada que no sea teta!".... las mujeres experimentadas que conozco me decían "dale agüita de hierbas, que no pasa nada..." y ahí estaba mi disyuntiva: le doy, no le doy.. y bueno, en una de las crisis, probé una infusión (muy poco cargada) de ANÍS (acá en Chile la típica bolsita "Supremo" de hierbas). Después de conseguir que la bebiera, fue la primera noche que dormí 4 horas seguidas... Dicen que la de manzanilla también sirve. Por lo general, en niños lactantes y menores de 2 años, la concentración de la planta en la infusión no deberá ser superior a 1 gramo en 200 mL de agua. Con frecuencia se administran 10 mL (una cucharada sopera) de la infusión, directamente o disuelta en un biberón con un poco de agua después de las tomas, entre dos y tres veces al día.

Baño de agua tibia: jamás metí a Leónidas a su tina estando con cólicos... probablemente me hubiera tirado algo por la cabeza de haber podido... si bañarlo en estado "relajado" ya es difícil con él... ni me imagino con pataleta...

Darle chupete: a algunas guaguas sirve, el mío los escupe lejos...


EVACUAR LOS GASES
Los consejos anteriores eran para aliviar llanto/dolor. Los siguientes son para ayudar al intestino a tirar esos indeseados gases fuera:

Masajes circulares en el abdomen: Colocando el niño panza arriba, se pone la palma de la mano plana sobre su barriguita. Ejerciendo una leve presión (cuidando que sea suave), trazaremos círculos en el sentido de las agujas del reloj. La movilidad intestinal se desarrolla en este sentido (colon ascendente, transversal, descendente) y al masajear la zona suavemente estamos ayudando a que los posibles gases salgan al exterior.

Estiramiento de piernas: Con el bebé en la misma posición, se toman las piernas y se flexionan varias veces a intervalos regulares con unos segundos de descanso. Con ello se ayuda a que el aire que puede contener el intestino se mueva y se alivie el dolor.
Ahora que mi hijo está más grande, cuando se hincha por alguna comida que ingerí le hago el "flash dance", encojo una piernita mientras estiro la otra y así repito varias veces.

Termómetro en el culito: NO se recomienda! puede provocarse algún desgarro, ya que el peque está demasiado inquieto!

Infusión de orégano: ayuda a deshinchar y duermen mejor. Muy poco concentrada por favor!

Medicación: muchos doctores recomiendan la simeticona, acá en Chile algunos recetan Flapex, lo que es mi pediatra jamás le pude sacar una receta de un medicamento... es lo más anti-artificial que hay! La Simeticona NO se recomienda antes de los 2 meses!!!
Recuerda que debes observar que el llanto no sea persistente más de 2 horas y que no tenga signo de infección, fiebre, vómitos, diarreas o irritabilidad persistente. De tener estos síntomas debes acudir al médico para evaluar al bebé.

Espero que a algún papá o mamá desesperado el sirvan los tips!

Cariños,
Alejandra M.

19 comentarios:

  1. Yo cuando mi hija tiene problemas digestivos le doy blevit digest le va muy bien porque la relaja y le reduce las molestias.

    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos,siempre es bueno escucharlos de una mam que los ha practicado. :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos tus consejos, nuestra duda es cuando dices que el orégano sea poco concentrado, cual es la dosis, de lo posible en medidas comunes como cucharada de té o algo así. te lo agradeceríamos, muy buenos tus consejos gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios. A mi bebe le recetaron flapex 2 gotas despues de cada mamada. Mi bebe tiene 1 mes recién. Además le estoy dando BIOGAIA. 5 GOTAS diarias. No sé si comenzar dandole flapex

    ResponderEliminar
  5. Pero el anís estrellado y el orégano son neurotóxico por eso los bebés quedan como sedados así como el hinojo

    ResponderEliminar
  6. Pero el anís estrellado y el orégano son neurotóxico por eso los bebés quedan como sedados así como el hinojo

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo tiene 2 semanas de nacido y esta con unos cólicos terribles no duerme nada vomita poquitos de leche no vota sus flatos pero si se tira gases que me aconsejan por favor llevo días sin poder dormir y el con sus molestias :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa todas las formas de vaciar los flatos, eso es importante. Yo le saco los flatos sentado en mi rodilla, masajeo la espalda y luego golpeo, y muevo en circulos siempre sentado, todas las veces los elimina. Los gases tambien sirven. A mi me funciono cambiar la leche a una mas ligera con menos lactosa y mas probioticos, ahora toma nan comfort. (El cambio de leche es una mamadera de la anterior y otra de la nueva, observando siempre su comportamiento)
      Masajes en el abdomen desnudo, tambien me sirvieron, el calor lo ayuda mucho, por eso de calma cuando los cargas en brazos. Y sobretodo, tu debes calmarte,el estara bien, es un tiempo, debes mantenerte serena para serenarlo. Sulpilan para la madre muy bueno, calma la ansiedad Mucha suerte y calma

      Eliminar
  8. Excelentes comentarios muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Excelentes comentarios muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola sabes aue mal q des información no fidedigna...las infusiones en un menos pueden ser muy peligrosas...por eso q un doctor que estudio te dijo q no le des mas nada que solo teta.
    Y tr das el lujo de no hacerlo y contebta con eso de recomendarlo solo por que tu crees que es buena...bueno las i fusiones pueden provocar conbulciones,problemas respiratorios puede quedar hospitalizado o dar botulismo.
    Jamas dar agua de ningun tipo ni ninguna infusión a un menor de 6 meses solo lactancia materna o leche maternizada...sea mas responsable lean la OMS y los colicos hay remedios o masajes.

    ResponderEliminar
  11. Hola sabes aue mal q des información no fidedigna...las infusiones en un menos pueden ser muy peligrosas...por eso q un doctor que estudio te dijo q no le des mas nada que solo teta.
    Y tr das el lujo de no hacerlo y contebta con eso de recomendarlo solo por que tu crees que es buena...bueno las i fusiones pueden provocar conbulciones,problemas respiratorios puede quedar hospitalizado o dar botulismo.
    Jamas dar agua de ningun tipo ni ninguna infusión a un menor de 6 meses solo lactancia materna o leche maternizada...sea mas responsable lean la OMS y los colicos hay remedios o masajes.

    ResponderEliminar
  12. Que irresponsabilidad que recomiendes dar infusiones de oregano o anís o otros.
    Te informo que un doctor (el cual estudio)te dijo q no por alguna razon.
    Te digo q un mebor de 6 meses jamas dar otra cosa q no sea lactancia materna o leche maternizada ya que infusiones pueden provocar enfermedades...q entren virus u otras q pueden provocar botulidmo donde una bacteria ataca el cerebro o pueden hacer convulsionar a un bebe.
    Por favor no des i formacion q no es fidedigna wue porque digas q mamás o personas mas experimentada lo hacen.como queriendo decir q tu experimentas con tu bebe y no te informas de los problemas q puefe tener un bebe solo por una infusión y no contenta con eso lo recomiendas.
    Lean la OMS ahi sale todo con bases fundamentos e investigaciones detras de cada accion a hacer con respecto a salud.

    ResponderEliminar
  13. Hola mi hija está con cólicos pero lleva tres días de nacida le puedo dar flapex en gotas

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor es el pediatra de tu bebe

    ResponderEliminar